La Bruja y Lazo: Un cine sin cámara ni proyector

  • Posted on: 17 February 2011
  • By: hayde

guille

Por Hayde Lachino
Texto leído durante la presentación de los flipbooks que realizó Claudia Lavista en homenaje a la maestra Guillermina Bravo.

Victor Burgin nos dice que el cine no es sólo lo que vemos en una sala, el cine es un ámbito complejo de maneras de ver que se encuentra por todos lados.
En estos libros, llamados flipbooks en inglés y folioscopios en español, pero también conocidos como “el cine del pulgar” o los libros mágicos, en ellos convergen diversas formas artísticas. Es un libro de imágenes, de imágenes que se mueven, un puente entre la fotografía, la literatura, el cine y en este caso particular la danza también. Invención del siglo XIX, que busca aprehender el tiempo y darle un soporte material a la eternidad.
Este es un libro que busca desterrar de la danza su carácter efímero, que atrapa al tiempo para mostrarlo de manera intensiva, esa intensividad entendida como un presente continuo que no tiene un antes, ni un después, una suerte de eternidad materializada en imágenes impresas en papel.
El espectador-lector, con su pulgar, pasa las hojas que contienen las imágenes, la velocidad con que se reproduce el movimiento será controlada por él. Hoy que el arte está metido en discusiones sobre arte e interactividad, estos libros nos muestran otras posibles relaciones del espectador con la representación ya estaban presentes en otros tiempos.
Un libro que transparenta formas posibles de danza, es un libro que, si bien parte de una técnica “antigua”, se inserta en el pensamiento contemporáneo de la representación, en las discusiones sobre lo que hoy le acontece a la danza, la cual ya no tiene en el espacio escénico, su único ámbito de representación.

Las formas anteriores al cinematógrafo y el mismo cinematógrafo tendrán un interés particular por el movimiento, de ahí que todos ellos mirarán constantemente hacia la danza. Pocos son los registros que se tienen sobre los contenidos de estos flipbooks, dado que sólo hasta fechas relativamente recientes se les concedió la importancia que tienen, sabemos que antes de la Primera Guerra Mundial, una compañía tabacalera, la Ligget & Myers Tobacco Company, realizó una serie de diez flipbooks dedicados a la danza y que en 1972, se publicó, también por otra compañía de cigarrillos, otro de estos libros dedicado a Fred Astaire y Ginger Rogers, el cual contiene extractos de dos películas en donde ellos bailan.
Hasta donde sé, el libro de Claudia Lavista es el primero en México dedicado a una coreógrafa nacional, por lo que la relevancia del mismo es aun mayor.
“La bruja” y “Lazo”, son únicos en múltiples sentidos, primero que nada son libros que heredan y sintetizan el interés de la humanidad por lo que se mueve, por la danza y sus hacedores que además revitaliza y resignifica las tecnologías anteriores a nuestro tiempo.
Este tipo de libros son un cine que no necesita cámara ni proyector, dirá Gerard Dupeyrot. Que tras su aparente sencillez buscan hacer visible el mundo de otra manera. La fotografía y después el cine nos mostrarán que el mundo no es como hasta entonces lo habíamos pensado, que tras la realidad hay otra realidad, que existen múltiples maneras de ver.
Si bien muchos flipbooks se hicieron como libros para niños o como parte de campañas publicitarias; en ellos está contenida una nueva manera de ver el mundo, que busca deconstruir y reconstruir el movimiento, de repensar las nociones que sobre lo real, el tiempo, el espacio y el movimiento se tenían.
En segundo lugar, los libros que hoy nos ocupan están dedicado a la danza, es un maravillo regalo y homenaje a Guillermina Bravo, hecho con amor, respeto, gratitud y admiración.
“La Bruja” y “Lazo” son libros, que en su maravillosa brevedad, conectan en un instante a tres coreógrafos: Claudia Lavista quién gestó la idea, el Maestro Zamarripa realizador de los dibujos del lazo que deviene en danza y bailarines, a la propia Guillermina Bravo. Junto con ellos un editor de libros, Luigi Amara, especializado en hacer flipbooks y que compartió este sueño loco, demencial que hoy tenemos aquí; a una poeta, Ana Belén López y a Marcela Sánchez Mota quien escribió la breve biografía de la homenajeada y que se incluye en los libros.
Los títulos son por demás afortunados, por una parte está La Bruja, que en la definición de diccionario nos dice que es esa persona que tiene pacto con el diablo lo cual le otorga poderes especiales para hacer cosas extraordinarias y es que dada la labor titánica que realizó Guillermina Bravo para construir un ámbito social y político en donde la danza tuviera reconocimiento social, sin duda hay que tener pacto con el diablo, un pacto para convencer a funcionarios de que la danza es un arte que aporta valores simbólicos fundamentales para una sociedad, convencer a los bailarines de que siempre se puede dar más y convencer al público de todas las latitudes de que la danza es una vía para conectarnos con el mundo, que la danza hecha en México es universal.
Por otra parte Lazo, hace alusión no sólo esa hebra mágica que entretejen las manos de Guillermina, que con dibujos del maestro Zamarripa nos hace ver cómo surgen los bailarines y sus danzas. Lazo es por sobre todas las cosas esa línea que conecta a la gente de danza con la herencia cultural y artística que nos deja Guillermina. Una línea que va de Guillermina a Claudia Lavista y a Rafael Zamarripa.
“La bruja” y “Lazo” es un libro de arte, hecho por artistas como homenaje a otra artista. Es un regalo para Guillermina, pero también es un regalo al campo de la danza, a cada uno de nosotros que podremos tener en nuestras manos un fragmento de eternidad y por siempre a nuestra bruja-madre a quien le debemos tantas cosas, que por inabarcables encuentran su mejor expresión en la brevedad.
Quienes participaron en este proyecto deben sentirse profundamente satisfechos porque junto con este fragmento de danza, nos dejan la constatación de un acto amoroso de gratitud a todo lo que la danza significa en la vida de muchos individuos y de este país.

Iniciohref="http://www.haydelachino.info/">