LA DANZA DE NUESTRO TIEMPO

  • Posted on: 27 January 2010
  • By: hayde

Por Hayde Lachino

En el marco de las actividades del 2º. Festival Internacional de Danza y Medios Electrónicos (FEDAME), se organizó el taller de Danza e Interactividad, en colaboración con el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes y la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes. Este taller fue impartido por la Dra. Ivani Santana, una destacada coreógrafa, teórica e investigadora brasileña quien trabaja en la Universidad Federal de Bahía.

Ha escrito los libros Cuerpo Abierto: Cunningham, danza y nuevas tecnologías y Danza en la Cultura Digital, además de varios artículos para revistas y periódicos brasileños e internacionales tales como el International Journal of Performance Arts and Digital Media, y el Maska and Nouvelles de Danse. En 2004 fue seleccionada para participar el Mónaco Dance Forum (MDF) con la instalación performática Casa de Nina y en 2006 con su proyecto sobre Proceso de Propósitos aplicado en la obra e fez o homem a sua diferença. En el MDF de 2006 la Dra. Santana fue acreedora al premio de la UNESCO para la promoción de las Artes y Nuevas Tecnologías.
Estas son algunas ideas centrales que la Dra. Ivani plateó durante el curso:
“El arte siempre tiene implicaciones políticas, ya que su gestión se da al interior de la sociedad.”
“Cada acción que exteriorizamos es un signo que colocamos en el mundo por lo tanto esa acción es política.”
“En la mediación con la tecnología, lo que vale es el arte.”
“La cultura digital no es un asunto de computadoras, sino de un tipo de pensamiento que contiene otros conceptos y entendimientos del mundo.”
Pero quizá el mayor énfasis se ha estado puesto en la urgencia de desterrar de la formación de los bailarines y coreógrafos la idea cartesiana de la división entre cuerpo y mente, que nos lleva a suponer que la danza está divorciada de la razón, cuando por el contrario el arte es un proceso reflexivo sobre el cual hay que estar constantemente teorizando.
La danza mexicana, en su conjunto, continúa anclada a esquemas teóricos del siglo 19, a conceptos de composición que nos vienen desde el renacimiento (protagonistas, coros, al frente el cuerpo humano, atrás la escenografía, etc.) y a formas de abordar el entrenamiento corporal que no tienen nada que ver con el cuerpo contemporáneo; la conjunción de todo ello genera obras que no están dialogando con su tiempo presente, ésta es quizá una de las razones por las cuales los teatros están vacíos, la danza mexicana no está construyendo esos signos y símbolos que sean significativos e importantes para su sociedad, por el contrario lo que se ve con mayor evidencia día a día es una práctica de intentos vanos y obsoletos.
Como dice la propia Ivani: “El individuo está implicado en el mundo, por lo tanto todo lo que el mundo es, está como información en nuestro cuerpo.” Esta idea supone que si el mundo cambia, las formas de hacer arte también cambian; por ello resulta desconcertante que en México los docentes de las escuelas sigan anclados en la nostalgia de lo que la danza fue y pretendan imponer visiones del hacer, que hoy en día ya no son válidas porque nuestra sociedad, el mundo contemporáneo ya no son los de 1950 ni los de 1980.
La discusión sobre cuerpo contemporáneo, danza y nuevas tecnologías, no es un asunto de snobismo, es una realidad cotidiana que se expresa en el uso de celulares, computadoras y un número creciente de artefactos digitales que han transformado nuestra vida. Sin embargo, no podemos olvidar que no es lo mismo la tecnología y sus usos en países desarrollados que en el tercer mundo, por esta razón los planteamientos teóricos de la Dra. Ivani Santana ponen énfasis en nuestra realidad latinoamericana.
El FEDAME y las instituciones que han apoyado la realización de este taller son conscientes de la urgencia de actualizar las visiones de la danza nacional en el ánimo de revitalizarla.