Cultura en Red/Carta de Quito 2011

  • Posted on: 7 April 2011
  • By: hayde

Cultura de red
Carta de Quito 2011

Reunidos en Quito, Ecuador, en el marco del encuentro “Cultura de red: dinámicas, innovación y acción para la cooperación regional” realizado del 30 de marzo al 2 de abril de 2011 y convocado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Cultura Senda y Red Sudamericana de Danza, los abajo firmantes suscribimos la siguiente carta de intención.

Las redes son formas de trabajo que se caracterizan por su profundo compromiso por la transformación social de la realidad, con base en un trabajo horizontal, solidario y colaborativo. Dada la flexibilidad de sus formas organizativas, cuando hablamos de redes, lo hacemos tanto de organizaciones locales que trabajan de manera coordinada, hasta formas organizativas más complejas y de ámbitos de acción más amplios. Éstas se articulan en torno a objetivos comunes, que entienden a la cultura como un derecho colectivo adquirido como resultado de procesos históricos, cuyo ejercicio demanda un diálogo democrático entre Estado y ciudadanía.

En los últimos años se vienen impulsando una serie de iniciativas y acciones que articulan voluntades y esfuerzos para el desarrollo de alternativas innovadoras con las que enfrentar los múltiples desafíos del sector cultural en Latinoamérica. Constatamos con ellas el fortalecimiento de un importante movimiento de convergencia asociativa en la región, en vista de lo cual reconocemos y valoramos estas iniciativas que dan cuenta de ricos y diversos procesos de vocación democrática y participación ciudadana.

Consideramos indispensable generar las condiciones necesarias para conocer el trabajo que se realiza desde cada una de estas experiencias, así como sus sentidos y propósitos en función de identificar espacios de encuentro que favorezcan el intercambio y la colaboración entre éstas, y el fortalecimiento de su incidencia.

Del mismo modo, constatamos la existencia de desafíos compartidos entre los que destacan la sostenibilidad de los procesos culturales, el fortalecimiento de la participación ciudadana, además de las condiciones adversas generadas por la crisis financiera global que afecta tanto al sector público y privado, como a la cooperación en nuestro ámbito.

En este marco, acordamos:

- Iniciar un proceso de acercamiento y articulación entre nuestras redes y organizaciones que favorezca el actuar conjunto en función de la transferencia e intercambio de experiencias, aprendizajes, metodologías, movilidad y diálogo directo, además de todas las acciones que contribuyan a la consolidación de nuestro quehacer y el logro de estos propósitos.

- Identificar esfuerzos e iniciativas comunes que posibiliten la concreción de proyectos de acción en el campo de la cultura, las artes, la participación ciudadana, la organización comunitaria, entre otros, en función del fortalecimiento de la asociatividad en la región.

Para avanzar en esta dirección, nos comprometemos a articular nuestros esfuerzos para levantar un proceso de convergencia con otras redes y organizaciones ya existentes, teniendo como punto de partida el reconocimiento y valoración del quehacer de cada una de ellas, sus procesos y particularidades, en el marco de una relación de cooperación horizontal que contribuya a profundizar la integración regional desde la dimensión local a la continental, la sinergia de nuestros programas y el potenciamiento de nuestros recursos y resultados.

Como punto de partida visualizamos las siguientes líneas de acción:

a. La valorización y fortalecimiento de la participación ciudadana en la gestión pública en todos los niveles.
b. La construcción de conocimiento colaborativo y de innovación como una de nuestras características y fortalezas principales, además de los productos y procesos emanados de este quehacer.
c. El trabajo en red como estrategia colaborativa para compartir múltiples saberes, experiencias y sueños colectivos.

Como medidas inmediatas, que concreticen esta voluntad, acordamos el desarrollo de las siguientes iniciativas:

1. Identificar la presencia de redes y organizaciones que trabajan en el ámbito local y global, en función de los propósitos arriba señalados.
2. Utilizar creativamente los medios digitales como plataforma para visibilizar y fortalecer las acciones de las diferentes experiencias asociativas.
3. Generar espacios de capacitación que permitan desarrollar las competencias necesarias para el trabajo colaborativo y en red.
4. La apertura de espacios de encuentro, intercambio de experiencias y comunicación entre las redes y organizaciones en futuros eventos.
5. Identificar coincidencias para el desarrollo y apoyo de iniciativas conjuntas en curso.
6. Estimular la participación e incidencia de los diversos agentes culturales y sociales en la generación, implementación y evaluación de las políticas y la institucionalidad cultural.
7. Compartir este proceso de encuentro y discusión con otras experiencias existentes, propiciando la generación de nuevos espacios e instancias a quienes invitamos a este espacio de mutuo reconocimiento y colaboración.

Este documento queda abierto a la socialización y a la incorporación de nuevas organizaciones que se sumen a estos esfuerzos.

Firmamos en Quito- Ecuador, al 2 de abril de 2011:
FIRMAN VARIAS ORGANIZACIONES QUE TRABAJAN POR LA CULTURA EN LATINOAMÉRICA.

(Aquí los links con algunas de las organizaciones que participaron el encuentro:

http://www.culturasenda.com.ar/
http://foradoeixo.org.br/
http://www.movimiento.org/
http://www.couve-flor.org/

Iniciohref="http://www.haydelachino.info/">