Notas breves. Primer día. 2º. Encuentro Latinoamericano de Gestores de Danza.

  • Posted on: 22 July 2011
  • By: hayde

Por Hayde Lachino

El lugar en donde se lleva a cabo el 2º Encuentro Latinoamericano de Gestores de Danza es el Centro Gabriela Mistral en Santiago de Chile, en pleno invierno. Hoy por la mañana, mientras discutíamos el tema de las políticas públicas, la incidencia social de la danza y cómo hacer para fomentar la movilidad, súbito alguien dijo "está temblando", efectivamente el lugar se cimbraba; más tarde nos enteramos de que no había ocurrido un temblor de tierra, sino que cerca había ocurrido una manifestación de estudiantes y lo que provocó el movimiento fue el paso de estudiantes y de tanquetas. Un compañero chileno después comentó que lo ocurrido le parecía un alegoría de lo que pasa con el campo de la danza: la conmoción social del entorno también sacude al campo de la danza.

La imagen es pertinente, tendemos a pensar el campo de la danza, tal y como lo explicó Sylvie Durán, sólo en términos de sus frutos, es decir, en términos de la obra que se produce y de los vinculados directamente con tal proceso de producción y no como un amplio campo en donde participan múltiples actores sociales y que además forma parte de un contecto que tiene sus propias dinámicas y problemáticas que también permean a la actividad dancísticas. Mientras no veamos la amplitud de nuestra actividad será difícil poder articular políticas públicas más efectivas.
Tengo la impresión de que en México miramos poco hacia Latinoamérica, así que asistir a estos encuentro se torna en una suerte de profundo aprendizaje. Acá en Santiago me encuentro con un escenario muy rico en ideas, en propuestas y en ganas de sacar adelante no sólo la danza, sino en general la cultura en el continente.
En la mañana se llevó a cabo el primer diálogo cuyo tema fue: Articulación, movilidad y sustentabilidad de la cultura: escenarios de desafíos de gestión culturan en la región. Participaron Sylvie Duran de Costa Rica, André Fonseca de Brasil, Claudia Toro de Fondo Nacional de Cultura de Chile, y Carmen Bojorquez de México; el diálogo fue moderado por Lucia Matos de Brasil.

A grandes rasgos los temas abordados fueron:
-Necesidad de conocer a fondo el contexto de la danza ¿cuántos somos? ¿qué hacemos? ¿dónde estamos ubicados geográficamente? Sin este conocimiento es difícil construir políticas públicas eficaces para el campo de la danza
-La complejidad del campo de la danza latinoamericana obliga a la articulación de múltiple estrategias que posibilites la articulación regional.
-Las nuevas tecnologías son un primer momento para propiciar la articulación, pero esto no será efectivo si no se traduce en acciones concretas.
-El asunto de la formación en el campo de la danza debe responder a una amplia posibilidad formativa que le ofrezca a los alumnos un universo de posibilidades laborales.
-Si no logramos generar públicos para la danza, ésta no será sustentable.
-El propio Estado genera políticas públicas que no permiten el desarrollo de un mercado y la sustentabilidad de la danza.
-Las políticas públicas se preocupan por el artista, por el festival y no por un amplio contexto.
-Las políticas públicas atienden las necesidades de un mercado.
-La verdadera economía de la danza es aquella fundada en el trabajo que verdaderamente da de comer a la gente de danza. ¿Cuál es la cadena productiva real de la danza?
-No podemos negar la existencia de un mercado.
-Repensar la relación con el espectador.
-El conocimiento profundo del campo de la danza permite el diseño de políticas públicas virtuosas.

La modalidad de diálogo fue por demás interesanto, en lugar de tener a ponentes que hacer una larga y aburrida exposición se trató justamente de un intercambio de preguntas, dudas, ideas. Y es que pensar en colectivo resulta mucho más interesante, por ejemplo, después de horas de hablar de sustentabilidad una asistente pide la palabra y cuestiona: la danza siempre ha sido sustentable, como pueden los grupos logran producir cada año obras, realizan giras, lo que no logramos es ser rentables... una idea nueva que alguien coloca y que nos obliga a repensar el discurso.