LOS ARTISTAS E INTELECTUALES, EXIGIMOS AUMENTO DEL PRESUPUESTO PARA CULTURA EN LA CIUDAD DE MEXICO

  • Posted on: 14 December 2011
  • By: hayde

LOS ARTISTAS E INTELECTUALES, EXIGIMOS AUMENTO DEL PRESUPUESTO PARA CULTURA EN LA CIUDAD DE MEXICO

H. ASAMBLEA DE REPRESENTANTES DEL DISTRITO FEDERAL

P r e s e n t e

Los Artistas Visuales, Creadores Escénicos e Intelectuales de la Ciudad de México que firmamos esta carta, queremos exhortar a los miembros de la H. Asamblea de Representantes del Distrito Federal, a que reconsideren la necesidad de un incremento presupuestal para el rubro de Cultura en el 2012.

Solicitamos que el próximo año se destine a la Secretaría de Cultura del GDF el monto de 690 millones de pesos, cantidad que se otorgó en 2006 y que desde 2010 se ha ido mermando. El objetivo es fortalecer los programas culturales de una Institución que, a pesar del reducido presupuesto del que dispone, ha logrado un desarrollo significativo de los mismos.

Lo primero es generar acciones en las que interactuemos los que formamos parte de esta comunidad y nuestros representantes, para lograr un modelo pleno de convivencia social. No olvidemos que la dimensión económica de la cultura ha tenido un desarrollo considerable en los últimos años y que ésta puede ser reconocida actualmente, como un sector significativo de la actividad económica de nuestro país. La importancia de considerar a los servicios culturales como un motor de desarrollo, radica en comprender que éstos generan empleos y elevan el nivel de productividad de este sector.

La falta de presupuesto para los servicios culturales se traduce en menores oportunidades para los creadores y sus proyectos artísticos, propicia escenarios complejos para lograr la consolidación de muchos y para la inclusión de otros. Una realidad social que se ha agudizado en los últimos años.

Reconocemos los que suscribimos, el gran esfuerzo de la Secretaría de Cultura del GDF por desarrollar y sostener su labor, pero lo cierto es que el presupuesto actual significa en los hechos:

1.-menos obras de teatro para nuestros compañeros actores

2.- menos coreografías de nuestros bailarines,

3.- menos exposiciones de nuestros artistas visuales,

4.- menos libros publicados por nuestros escritores,

5.- menos talleres artísticos en zonas donde se requiere de manera urgente la reconstrucción del tejido social a través del arte y la cultura.

Tenemos menos trabajo como artistas pero como ciudadanos y habitantes de la ciudad, también nosotros perdemos oportunidades de recibir una formación cultural adecuada que nos permita mejorar nuestra calidad de vida y el poder aspirar a ser mejores Seres Humanos

Por lo anteriormente expuesto, la Comunidad Artística e Intelectual, solicita a la H. Asamblea de Representantes del Distrito Federal, que para el año fiscal 2012 se asigne un presupuesto mayor para el rubro de Cultura con el que se logre sostener y dar permanencia a muchos de los programas e iniciativas que han probado su aportación efectiva en la construcción de la Ciudad de México a la que todos aspiramos.

Señores Diputados, apelamos a su voluntad política y a su sentido de alianza estratégica en el que la ciudadanía y la acción del gobierno, conjunten esfuerzos para lograr la democracia cultural que nuestro país requiere. Sean ejemplo de ser una Legislatura conciente y sensible al Arte y la Cultura. De hacerlo, los Artistas y Ciudadanos del Distrito Federal, se los reconoceremos.

FIRMAS:

Luisa Huertas, actriz, Jaime Ruiz Ibáñez, cineasta (...)

Si están de acuerdo en firmar, manden a este correo por favor nombre y profesión: elcirculoteatral@hotmail.com