Resultados de Prueba Bechdel para la danza

  • Posted on: 2 May 2015
  • By: hayde

Al inicio del Segundo Encuentro Nacional de Danza publiqué un texto href="http://www.haydelachino.info/node/26"> en donde reflexionaba sobre la misoginia presente en la danza contemporánea mexicana. Me propuse hacer un ejercicio muy simple para intentar medir el grado de misoginia en las obras que se presentarían en el Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga (INBA-UAM).

Se aplicaron tres sencillas preguntas cuyo diseño tuvo como base la Prueba Bechdel:

1. ¿La obra refuerza los estereotipos socialmente establecidos con relación a la mujer?
2. ¿El papel de la mujer gira sólo en torno a los hombres?
3. ¿La mujer sólo aparece como acompañante del mundo masculino?

Las evaluaciones sólo miden el grado de misoginia de las obras por lo tanto no se consideran los valores estéticos de las puestas en escena ni la calidad de dichas obras.

Comentaré algunos datos interesantes que resultaron del ejercicio:

- Poco menos de la mitad de las obras (46%) reportaron algún grado o fueron plenamente misóginas, lo cual revela un grave problema ético en cuanto a los discursos que se están colocando en la escena nacional en el campo de la danza.

- Del total de obras que reportan algún grado de misoginia o que son totalmente misóginas una tercera parte fueron realizadas por mujeres, lo cual nos habla del grado de normalización de la violencia de género que existe entre las coreógrafas.

El ejercicio resultó por demás interesante lo cual invita a realizar una amplia reflexión sobre el tema, por lo pronto coloco aquí los resultados obtenidos

RESULTADOShref="https://www.dropbox.com/s/o74q0fjkoo5ohdb/Resultados%20Bechdel%20Danza.pdf?dl=0">